Cultura Chavín
También
conocida como “Cultura Matriz de la Civilización Andina”. El florecimiento de
esta cultura se dio hace casi tres milenios, cuando irradió una zona que va de
Bolivia a Ecuador, cubriendo sierra, costa y amazonía. La posición geográfica
de su principal centro (Chavín de Huántar) le permitió controlar los
intercambios costa-selva.
La
cultura Chavín se desarrolló en el primer horizonte andino, o también conocido
como temprano. 500 años después del inicio de su hegemonía, inició el declive
de esta cultura, y el amplio territorio que controlaba vio el ascenso de
“potencias regionales” como los Moche, Nazca y Tiwanaku.
Economía
Es
notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y
cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que permitió dominar gran
parte del norte y el centro del Perú.
El
maíz fue el producto más importante, pero también se cultivaba la calabaza, las
habas, la papa y el maní. Para el cultivo desarrollaron andenes, canales de
riego y usaron abonos. A los productos de la tierra, se les debe sumar los
propios del mar. Tuvieron éxito en la domesticación de animales como las llamas
y camélidos. El excedente de producción fue usado para el comercio mediante el
trueque.
En
la evolución de esta sociedad, se dedicaban a: Actividades primarias,
recolección, caza o pesca y a Actividades Especializadas: agricultura,
ganadería, alfarería, textilería, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura
y otras artes.
Características Sociales
La
élite sacerdotal se convirtió en grupo dominante, respaldada por una nobleza
guerrera, y ejercía su poder en la burocracia y en los sectores de artesanos y
pastores. La sociedad fue teocrática, pues el poder ejercido por los líderes
era concebido como emanado de las divinidades.
Religión
Adoraron
al Dios jaguar y sus cerámicas y esculturas, eran recargados con rasgos felinos.
La
influencia religiosa y cultural de Chavín unificó al Perú preincaico por medios
pacíficos pero se dio el establecimiento de clases privilegiadas y de desigualdades
de riquezas que no podían continuar siendo mantenidas solamente por un medio de
ideología. En ausencia de una competencia militar central, la hegemonía
cultural de Chavín se desintegró en innumerables grupos locales.
El
“Sacerdote”, más que un personaje, es un conjunto de personas que cumplen
cierto tipo de tareas en conexión con los templos. Eran personas de la
comunidad cuyo trabajo se basaba en una consistente información sobre los
medios y los procesos naturales y sociales a los que estaba ligada la
producción. Muchos de estos conocimientos requerían de una cierta formación
especial y tiempo para estudios y capacitación. Eran especialistas en todas
aquellas funciones que no podían ser cumplidas por el común de las gentes, que
carecían de su formación. Los sacerdotes estaban a cargo del templo, que era su
centro de trabajo. Allí estaban las instalaciones y las personas dedicadas a la
producción de los calendarios, de donde se deriva su condición de oráculos, que
es el servicio que ellos ofrecían, la predicción de los ciclos climáticos y/o
estacionales, las fases de la luna y el movimiento de las estrellas. Con eso
obtenían periodos fijos en el tiempo fundamental para conducir las campañas
agrícolas cada año.
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