Cultura Nazca
Su
desarrollo comprendió del 100 a C. al 700 d. C, y se desarrolló en la actual
costa del sur de Perú, de manera específica, el pueblo Nazca se concentró en el
drenaje del Río Grande de Nazca, que incorpora nueve afluentes separados que
cubren un área de unos 10750 kilómetros cuadrados
Economía
El
pueblo Nazca practicaba la agricultura intensiva en una zona caracterizada por
sequías frecuentes, terremotos e inundaciones repentinas. Los suelos aluviales
fueron ideales para el cultivo de maíz, frijol común, frijol lima, mandioca,
patata, calabaza, cacahuetes, lúcuma, guayaba, aguacate, entre otros. También
explotaron las aguas frías del Océano Pacífico cazando mamíferos como focas y
nutrias, utilizando redes para obtener corvina, anaque y otras especies locales
de peces, recogiendo mariscos y moluscos y adquiriendo otros productos del mar.
También se desarrollaron obras hidráulicas para la agricultura, principalmente
canales de regadío y galerías subterráneas (pukios).
Religión
Los Nazcas construyeron Cahuachi, el mayor centro ceremonial de los Nazca,
además de ser el poder político y religioso de la región. Todo parece indicar
que severas sequías fueron las causas del abandono del centro ceremonial.
Características Sociales
La
abrumadora mayoría de las representaciones masculinas se dividen en dos grandes
categorías ocupacionales y sociales: los agricultores y los guerreros. Estos
individuos llevan ropa mínima, a menudo sólo un trapo de lomo y una tapa
distintiva con la solapa que se extiende hacia abajo sobre la parte posterior
del cuello.
Elementos
significativos de la cultura Nazca fueron los guerreros, quienes junto con los
sacerdotes se colocaban en el punto más alto de la pirámide social. Además, les
caracterizaba la deformación craneal que, todo parece indicar, se realizaba con
objetivos de diferenciación social y/o religiosos
Cultura
Los
guerreros forman la otra categoría principal de representaciones masculinas en
el arte de cerámica de los Nazca. Los guerreros se personifican casi siempre de
manera frontal, que exhibe la pintura facial y que sostiene las armas en sus
manos. Estos individuos se visten más elaboradamente que los agricultores,
llevando una túnica en la parte superior del cuerpo junto con el paño
tradicional.
Estas
personificaciones se realizarán con características específicas de acuerdo con
el período de elaboración de la cerámica. En este sentido, Dorothy Menzel
(1968) ha propuesto nueve fases:
-
Fase 1, cerámica policroma, con una técnica especial de cocción que le da un
acabado lustroso, con motivos naturalistas.
-
Fases 2, 3 y 4 (Nazca Monumental), que desarrolla los temas y formas de la fase
anterior.
-
Fase 5, es una fase de transición, con mayores cuidados en el acabado y la
pintura, primordialmente sobre fondo blanco.
-
Fases 6 y 7 (Nazca Prolífero), en la que aparecen una proliferación de diseños
locales. Desplaza totalmente a Nazca Monumental.
-
Fase 8 (Disyuntivo), continúa la fase anterior, pero con influencias foráneas,
posiblemente huari y de la costa central.
-
Fase 9, corresponde palmariamente a una fase cerámica huari
Las
representaciones de las mujeres están ausentes en el arte de Nazca hasta la
fase cinco cuando de repente se convierten en un tema importante. Las mujeres
llevaban el pelo más largo que los hombres y se retratan con largas trenzas que
llegan a mitad de camino por la espalda, mientras que en el frente el cabello
enmarca la cara y cae por el pecho a cada lado. El principal elemento de ropa
que llevan las mujeres es un manto de longitud de tobillo que se muestra más a
menudo rodeado del cuerpo, a veces sujetado con un alfiler. Debajo de los
mantos las mujeres han llevado una túnica larga con las mangas franjadas,
probablemente consistiendo en dos rectángulos del paño cosidos juntos para
formar la ropa. La diferencia principal entre las túnicas masculinas y
femeninas es la longitud.
Adoraron
al Dios jaguar y sus cerámicas y esculturas, eran recargados con rasgos felinos.
La
influencia religiosa y cultural de Chavín unificó al Perú preincaico por medios
pacíficos pero se dio el establecimiento de clases privilegiadas y de desigualdades
de riquezas que no podían continuar siendo mantenidas solamente por un medio de
ideología. En ausencia de una competencia militar central, la hegemonía
cultural de Chavín se desintegró en innumerables grupos locales.
El
“Sacerdote”, más que un personaje, es un conjunto de personas que cumplen
cierto tipo de tareas en conexión con los templos. Eran personas de la
comunidad cuyo trabajo se basaba en una consistente información sobre los
medios y los procesos naturales y sociales a los que estaba ligada la
producción. Muchos de estos conocimientos requerían de una cierta formación
especial y tiempo para estudios y capacitación. Eran especialistas en todas
aquellas funciones que no podían ser cumplidas por el común de las gentes, que
carecían de su formación. Los sacerdotes estaban a cargo del templo, que era su
centro de trabajo. Allí estaban las instalaciones y las personas dedicadas a la
producción de los calendarios, de donde se deriva su condición de oráculos, que
es el servicio que ellos ofrecían, la predicción de los ciclos climáticos y/o
estacionales, las fases de la luna y el movimiento de las estrellas. Con eso
obtenían periodos fijos en el tiempo fundamental para conducir las campañas
agrícolas cada año.
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